Inicio


NOTICIAS

2024 de Abril de 19

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO ESTATAL DE TURISMO 2018

2018-Jul-11

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO DE YUCATÁN (OTY) / SEFOTUR

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2018.- En el salón Ek-Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, a las 11:00hrs se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, en donde fueron convocados los principales representantes de los sectores público, privado, académico y social, además de medios de comunicación relacionados con el sector turismo en Yucatán.
En el marco de la reunión se realizó la presentación de los resultados del proyecto denominado “Observatorio Turístico de Yucatán”; este surge en marzo de 2015 a través del convenio suscrito con fondo Mixto del CONACYT y el gobierno del Estado de Yucatán (SEFOTUR), donde se le designa un presupuesto para realizar el proyecto y así publicar la convocatoria “Diseño del Observatorio Turístico de Yucatán e Implementación del Sistema de Información Turística de Yucatán”.
En septiembre de 2016, un grupo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional integrado por académicos procedentes de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Tecnológica del Poniente y la Universidad Marista, se adjudican la realización del proyecto, el cual inicia formalmente el 2 de noviembre de 2016 con presupuesto de aprobado por $1,817,470 pesos.

Cabe recalcar que el objetivo del Observatorio Turístico del Estado de Yucatán (OTY) es la generación e integración de información relevante que permita el seguimiento y análisis constante de indicadores turísticos confiables, ciertos, pertinentes y actualizados, para el desarrollo de estrategias que contribuyan a mejorar la competitividad de los destinos del Estado de Yucatán y coadyuven a la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado. Este objetivo se pretende alcanzar con la participación de los sectores público, privado, académico y social. Su alcance geográfico incluye a los 106 municipios del Estado de Yucatán, de manera especial a los 35 municipios detectados con mayor potencial turístico del Estado, por parte de la Secretaría de Fomento Turístico estatal (SEFOTUR). Con este propósito se convoca la participación de los diferentes actores del sector: Cámaras Empresariales; Asociaciones; Prestadores de Servicios Turísticos; Instituciones de Educación Superior; Funcionarios Públicos de los niveles federal, estatal y municipal, y Ciudadanía en General.
En la sesión se presentaron los resultados de los cinco productos turísticos generados mediante el proyecto:

  • Plan Estratégico del Observatorio a cargo de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Red de Trabajo Interinstitucional e Interdisciplinario a cargo de la Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Sistema de Información Turística y Página Web a cargo de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • (www.observaturyucatan.org.mx).
  • Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción del Turista a cargo de la Universidad Tecnológica del Poniente.
  • Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción del Turista de Reuniones a cargo de la Universidad Marista.
Así mismo para el adecuado funcionamiento el Observatorio requiere una estructura organizacional que esté de acuerdo con los objetivos y estrategias declaradas, para efectos de optimizar su gestión, se deberá conformar un Consejo de toma de decisiones, denominado Subcomité Técnico del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, para el diseño y asesoría del Observatorio, tomará las decisiones en relación a la operatividad, a los productos que se generarán en el observatorio y a los nichos de difusión a los que se orientará el conocimiento generado. Este fue constituido en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Turismo.

La red quedó integrada por los representantes de los siguientes sectores:
  • CANACO-SERVYTUR MÉRIDA, CANIRAC, AAPROTUY, AMHY, CETUR, CANACOME, CANIETI
  • H. Ayuntamientos de Mérida, Progreso, Izamal, Valladolid
  • Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Tecnológica
  • del Poniente, Universidad Marista de Mérida.
  • BANXICO, INEGI.
Para el público interesado, los documentos finales de los productos y el video de presentación del Observatorio puede consultarse en el sitio www.observaturyucatan.org.mx

Más Fotos Sobre PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO ESTATAL DE TURISMO 2018

Síguenos en nuestras redes
Secretaría de Fomento Turístico

Dirección: Calle 5-B No. 293 por 60 Planta Alta.
Col. Revolución, Mérida, Yucatán. CP 97204
Teléfono: +52 (999) 930 3760 Ext: 22009
Página web: sefotur.yucatan.gob.mx
Correo Electrónico: observatur@yucatan.gob.mx

Emergencia
911
Denuncia anónima
089
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN