Inicio


NOTICIAS

2024 de Marzo de 29

PARTICIPA EL OTY EN EL 10mo. ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS TURÍSTICOS (ENIOT)

2023-May-27

/ SEFOTUR

Irapuato, Guanajuato a 27 de mayo del 2023. El pasado 25 y 26 de mayo del presente, se llevó acabo el “10mo. Encuentro Nacional e Internacional de los Observatorios Turísticos (ENIOT) bajo el lema Reconfigurando la Sustentabilidad: Actuar es ahora”, resaltando la unión de nuevos esfuerzos para crear mejores prácticas en pro de la sustentabilidad.

 

Este evento fue organizado por los miembros del Observatorio Turístico de Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Turismo de dicho estado y del Municipio de Irapuato, que fue la sede y anfitrión del evento.

 

En el marco de las actividades realizadas, y en respuesta a una invitación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, el Observatorio Turístico de Yucatán (OTY) participó con la ponencia “Observatorios Turísticos en México ¿cómo y por qué generarlos?. Caso Yucatán” impartida por la Dra. Ileana Beatriz Navarrete Lara, Coordinadora Operativa del OTY, quién fue acompañada de la Lic. Amelia Montserrath Flores Tuyub, Coordinadora de Estadística y Análisis de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), con la finalidad de fortalecer la vinculación entre los observatorios turísticos.

 

Cabe señalar que con este foro se cumple una década abarcar temas de interés en la medición de la actividad turística y la generación de observatorios turísticos.

 

En el marco del evento, se desarrollaron un total de 9 actividades, 8 ponencias, 1 panel, 2 talleres, 4 mesas de trabajo, 3 actividades culturales y 2 relatorías, en las cuales se permitió intercambiar información sobre la importancia de la implementación de acciones de sustentabilidad en la cadena de valor del sector turístico.

 

En este encuentro se contó con la participación de 12 representantes de estados de la República, un representante de Guatemala y empresarios de la Ciudad de Irapuato.


Entre las personalidades que acudieron a este encuentro, destacan el Mtro. Carlos Hernández Vega del Observatorio Turístico Universitario del Sur de Jalisco, la Mtra. Adriana Islas Rodríguez de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (UNAM ENES León); el Dr. Omar Trejoluna Puente de la Universidad de Guanajuato; y la Lic. Yubitza Manuel Arce de VivaAerobus, entre otros.


Asimismo, el evento fue inaugurado por el Mtro. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, la Mtra. Lorena Alfaro García, Alcaldesa del Municipio de Irapuato, el Mtro. Pedro Armando Anzo Martínez, Director de información de la Secretaria de Turismo en México, el Mtro. José María Aguilar Villatoro, Jefe de Investigación del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); y el Dr. Omar Trejo Luna Puente, Presidente del Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía A.C (CIPETURG) Guanajuato.


La presencia del OTY forma parte de la agenda de compromisos de difusión adquiridos por el OTY desde su aceptación a la Red INSTO de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

Para consultar el material de las ponencias del X Encuentro Nacional e Internacional de los Observatorios Turísticos” (ENIOT) del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), diríjase al sitio: http://www.observatorioturistico.org/publicaciones/  



Más Fotos Sobre PARTICIPA EL OTY EN EL 10mo. ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS TURÍSTICOS (ENIOT)

Síguenos en nuestras redes
Secretaría de Fomento Turístico

Dirección: Calle 5-B No. 293 por 60 Planta Alta.
Col. Revolución, Mérida, Yucatán. CP 97204
Teléfono: +52 (999) 930 3760 Ext: 22009
Página web: sefotur.yucatan.gob.mx
Correo Electrónico: observatur@yucatan.gob.mx

Emergencia
911
Denuncia anónima
089
GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN