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23-09-2020

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO ESTATAL DE TURISMO 2020

2020-08-20 00:00:00

Sefotur y el Consejo Consultivo Estatal de Turismo llevaron a cabo la primera sesión ordinaria del 2020 / SEFOTUR

  • Se presentó de manera oficial el Plan de Recuperación para el Sector Turístico del Estado y el Mapa de “Sentimientos del Turista en Yucatán” como un nuevo producto, resultado de los trabajos del Observatorio Turístico.
  • Durante el primer bimestre del 2020, previo a Covid-19, Yucatán registró el incremento del 9.1% en visitantes con pernocta y la llegada de turistas nacionales e internacionales aumentó en más del 7 y 14% respectivamente en comparación con el 2019. 

 

Mérida, Yucatán a 20 de agosto de 2020.  Hoy por la mañana, se llevó a cabo de manera virtual, la primera Sesión Ordinaria de este año, del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET) en Yucatán, mismo que fue presidido por el Lic. Álvaro Juanes Laviada, coordinador General de Asesores del Despacho del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y quien además, funge como presidente del mismo CCET y, por la Lic. Michelle Fridman Hirsch, secretaría de Fomento Turístico Estatal.

Es necesario mencionar que el CCET se encuentra definido dentro de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, siendo el organismo que tiene como fin, auxiliar a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en el cumplimiento de sus funciones mediante la generación de un espacio de consulta pública sobre los temas relacionados con el turismo en el Estado.

El objetivo principal de esta sesión y a pesar de la crisis global actual provocada por Covid – 19, fue presentar los avances de resultados del Programa de Trabajo 2020 de la Sefotur, así como la presentación oficial del Plan de Recuperación para el Sector Turístico del Estado ante la contingencia, que la misma dependencia ha implementado para la contención de los efectos de la pandemia y que, con anterioridad ya había sido presentado a los representantes de las Cámaras y quienes se mostraron satisfechos con dicha información.

Por su parte, Michelle Fridman hizo referencia a los incrementos registrados al cierre del 2019, en cuanto a la afluencia turística y la derrama económica en el sector, donde por primera vez y como un registro récord, Yucatán recibió más de 2 millones de turistas con pernocta, significando un 14.5% más que en el 2018. Mientras que, para el primer bimestre del 2020, previo a la declaración de la pandemia por Covid-19, también se venía registrando un incremento favorable en la llegada de turistas con pernocta, que incrementó en un 9.1%, la llegada de turistas nacionales aumentó 7.1% y en los internacionales alcanzó el 14.6%, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Con lo anterior, se confirma que las estrategias de promoción y el trabajo que venía realizando la Sefotur a nivel nacional e internacional, en colaboración del sector privado del Estado, venía arrojando excelentes resultados que tuvieron que frenarse dada las circunstancias originadas por la pandemia declarada por Covid-19 en marzo pasado, para lo que, como ya se ha mencionado con anterioridad, la misma dependencia realizó un robusto Programa de Certificación en Buenas Prácticas Sanitarias que fue uno de los primeros en obtener el aval internacional del Consejo Mundial de Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés), que incluso ha sido tomado como base para la realización del programa de otras entidades, y que se ha homologado con el de Quintana Roo, Estado con el que se mantiene una estrecha colaboración como parte de las estrategias para el incremento de la afluencia turística y la derrama económica para Yucatán.

Este mismo programa, forma ya parte de las acciones implementadas por la Sefotur y que está disponible de manera gratuita para todo aquel que esté ligado al sector y servicios turísticos en el Estado, en el que ya se encuentran registradas casi 1200 empresas y se hizo la primera entrega de Certificados a 154 participantes del mismo, hace sólo unos días.

También, durante esta sesión, el Secretario Técnico del CCET, Raúl Paz Noriega, presentó el Mapa de “Sentimientos del Turista en Yucatán” como un nuevo producto derivado de los trabajos del Observatorio Turístico de Yucatán (OTY) el año pasado y que es una herramienta web que contiene comentarios de los visitantes nacionales e internacionales expresados en redes sociales, principalmente de TripAdvisor, Twitter, Airbnb y otros que recogen información, como el programa DATATUR. En este documento se muestra, a través de un algoritmo que es capaz de identificar un sentimiento positivo, negativo o neutral, las opiniones obtenidas que permite además de los comentarios, ubicar en el mapa los cinco lugares más populares para los visitantes y que ya se encuentra disponible al público en general en el sitio web observaturyucatan.org.mx

En esta sesión participaron los miembros del CCET y algunos invitados como Presidentes o representantes de las Cámaras y Asociaciones ligadas a la actividad turística del Estado, entre ellos, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR); la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); el Observatorio Turístico de Yucatán (OTY), Aeropuertos Regionales, ASUR; AMPROFEC, el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán, AC (COGATUY) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Yucatán.

También estuvieron presentes, representantes de los presidentes Municipales de Mérida, Izamal, Valladolid y Progreso, así como secretarios y funcionarios de otros Institutos y dependencias del Estado, entre ellos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán (INAH), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), el Patronato de la Unidades Culturales y Turísticos  (CULTUR) y Secretaría de Planeación y Evaluación (SEPLAN), entre otros.

Al finalizar la presentación y durante la sesión de preguntas y respuestas, los representantes de algunas de las asociaciones, organizaciones y cámaras participantes hicieron uso de la palabra, entre los que destacaron las medidas y protocolos necesarios para la reapertura de sitios arqueológicos; se hizo la solicitud de la extensión del periodo de pago de los empresarios por el préstamo para el pago de nómina otorgado en el mes de abril y la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico Digital, mismas que fueron respondidas por la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch y a las cuales se les dará el seguimiento oportuno por parte de las instancias correspondientes. 

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